GesCom - Especialistas en Ahorro Energético


Ir al Contenido

Qué son los LED's y cómo funcionan

Informacion de interés

Los LEDs son componentes eléctricos semiconductores (diodos) que son capaces de emitir luz al ser atravesados por una corriente pequeña. Las siglas “LED” provienen del inglés “Light Emitting Diode”, que traducido al español es "Diodo Emisor de Luz". Dos materiales conductivos cualesquiera forman un diodo cuando son puestos en contacto.

Los LED's poseen 4 componentes básicos de su estructura. Estos son:

* Material emisor semiconductor, montado en un chip-reflector. Este material determina el
color de la luz.
* Los postes conductores (cátodo y ánodo).
* El cable conductor que une los dos polos.
* Un lente que protege al material emisor del LED y determina el haz de la luz.diferencia de los emisores de luz tradicionales, los LED's poseen polaridad (siendo el ánodo el terminal positivo y el cátodo el terminal negativo) por lo que funcionan únicamente al ser polarizados en directo.

Cuando la electricidad pasa a través de un diodo, los átomos de uno de los materiales (contenido en un chip-reflector) son excitados a un mayor nivel. Los átomos en el primer material retiene mucha energía y requieren liberarla. Esta energía libera electrones al segundo material dentro del chip-reflector y durante esta liberación se produce la luz. En otras palabras, la electroluminiscencia se dá cuando, estimulados por un diferencial de voltaje, las cargas eléctricas negativas (electrones) y las cargas eléctricas positivas, al combinarse entre sí, dan como resultado la liberación de energía en forma de fotones. Esto dá como resultado una generación de luz mucho más eficiente ya que la conversión energética se dá con mucho menos pérdida en forma de calor como ocurre con bombillas incandescentes tradicionales. El color de la luz es relativa a los materiales emisores semiconductores y procesos de elaboración del chip-reflector.

Los LEDs son componentes que, dependiendo de la combinación de los elementos químicos presentes en los materiales que los componen, pueden producir un amplio rango de longitudes de onda dentro del espectro cromático, dando como resultado diferentes colores.

Ejemplos:

* Arseniuro de Galio (infrarojo);
* Carburo de Silicio (azul);
* Fosfuro de Galio (verde);
* Arsenieuro Fosfuro de Galio (rojo, naranja y amarillo), etc.lo anterior, los LED's son muy versátiles en cuanto a su uso en aplicaciones que requieren fuentes de iluminación con longitudes de onda que no se habían podido obtener previamente con fuentes de luz tradicionales.


Home | Nuestra Empresa | Tipos de Iluminación | Productos | Informacion de interés | Clientes y Proyectos | Tecnología Informática | Contáctenos | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal